Cirugía de párpados

Información general

¿Qué es la Cirugía de Párpados o Blefaroplastia?

La Oculoplastia es una subespecialidad de la oftalmología que se enfoca en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las estructuras alrededor del ojo: los párpados, el sistema lagrimal, la órbita (cuenca del ojo) y la cara adyacente.

​La Cirugía de Párpados busca no solo mejorar la apariencia estética (cirugía cosmética), sino también restaurar la función y salud de los párpados, asegurando una correcta protección del ojo y una visión clara.

​Tipos de Procedimientos de Párpados

​Nuestros tratamientos combinan precisión médica con resultados estéticos naturales, abordando una variedad de condiciones funcionales y cosméticas:

​1. Blefaroplastia (Cirugía de Párpados por piel redundante o Bolsas)

​Descripción: Es el procedimiento más común. Se utiliza para eliminar el exceso de piel y/o grasa de los párpados superiores e inferiores.

Objetivo: Mejorar la visión que puede ser obstruida por el exceso de piel del párpado superior (mejora funcional) y/o corregir la apariencia de «bolsas» y párpados cansados (mejora estética).

​2. Corrección de Ptosis (Párpado Caído Funcional)

Descripción: Procedimiento para corregir la caída del borde del párpado superior que puede o no cubrir la pupila, lo que puede la visión.

​Objetivo: Levantar el párpado a su posición normal, restaurando la función visual y la simetría.

​3. Corrección de otras Malposiciones Palpebrales

​Entropión: el párpado se pliega hacia adentro, haciendo que las pestañas rocen y dañen la córnea.

Ectropión: el párpado se pliega hacia afuera, exponiendo la conjuntiva y causando sequedad e irritación.

​Objetivo: Corregir la posición del párpado mediante cirugía para proteger la superficie ocular y aliviar la irritación.

4. Tratamiento de Tumores Palpebrales

​Descripción: Extirpación de lesiones y tumores (benignos o malignos) que se encuentran en el párpado, seguido de una reconstrucción cuidadosa para preservar la función y el aspecto estético.

Objetivo: Eliminar la lesión por completo y reconstruir el defecto del párpado.

¿Quién es un buen candidato?

​Cualquier persona que experimente problemas funcionales (visión obstruida, irritación ocular crónica, sequedad, lagrimeo) o que simplemente desee mejorar la apariencia estética de sus párpados, puede ser candidata.

​Una evaluación oculoplástica completa por nuestro especialista determinará la causa exacta de su problema y si usted es un buen candidato, enfocándose siempre en preservar la salud del ojo.

​¿Qué esperar durante el proceso?

​Evaluación Preoperatoria: Su cirujano medirá la laxitud de sus párpados, la producción de lágrimas y el estado general de sus ojos para planificar la cirugía con la máxima precisión.

​Durante la cirugía: La mayoría de los procedimientos de párpados son ambulatorios (no requieren hospitalización) y se realizan bajo anestesia local con sedación.

​Recuperación: Es normal experimentar hinchazón y moretones (equimosis) alrededor de los ojos, que alcanzan su máximo en 48 horas y disminuyen gradualmente en 1 a 2 semanas. La mayoría de las personas pueden retomar actividades ligeras en pocos días.

Preguntas frecuentes

​¿La Blefaroplastia mejorará mi visión?

Sí podría si el exceso de piel del párpado superior (Dermatocalasia) está obstruyendo parte de la visión.

Los resultados de la cirugía de párpados son muy duraderos. Si bien el proceso natural de envejecimiento continúa, es raro que los pacientes necesiten una repetición del procedimiento en el corto plazo.

Las incisiones se realizan estratégicamente en los pliegues naturales del párpado. Son extremadamente finas y, por lo general, se vuelven prácticamente imperceptibles con el tiempo.

Contáctanos

​Si está considerando una cirugía de párpados o sufre de problemas funcionales que afectan la salud o la comodidad de sus ojos, solicite una consulta con nuestro equipo de Oculoplastia. Estamos aquí para ofrecerle soluciones personalizadas para una visión funcional y una apariencia renovada.

¿Tenés dudas? Estamos para ayudarte

Podés escribirnos, llamarnos, o visitarnos directamente. En VISTA trabajamos para que tengás la mejor experiencia, desde que ingresás hasta que salís con la salud visual que merecés.